Encuentro de Educadores en Bariloche
12 octubre, 2014
El ENPL realizó plenario para pensar la ciudad
15 marzo, 2015

Semana de la Salud Mental


Durante la semana pasada el Movimiento Sanitarista Nacional – MOSANA- La Plata junto con la Juventud del ENPL – MILES, realizaron la Semana de la Salud Mental, contando con la presencia de más de 900 estudiantes y profesionales de la salud.

La Semana de la Salud Mental se ha convertido en apenas dos años, en un evento muy importante en la formación, debate y participación de estudiantes y graduados de psicología. La iniciativa surgió en 2013, donde nos planteamos la necesidad de un conjunto de compañeros interesados en discutir y repensar la práctica del Psicólogo hoy, los desafíos que se presentan ante la nueva Ley Nacional de Salud Mental reglamentada el año pasado, las practicas alternativas que deben fomentarse y crearse a partir de la misma, así como compartir las experiencias que se están llevando adelante en Hospitales Públicos, Salitas, y otros dispositivos de salud y salud mental del país, conocer los datos epidemiológicos relevantes, Epidemiologia, el rol de los psicofármacos, y otros temas de suma relevancia y actualidad para los psicólogos y futuros psicólogos del país. etc.

Desde el MOSANA La Plata-Berisso-Ensenada y el MILES, esta actividad es de central importancia para el debate que llevamos adelante respecto a la producción de salud, y necesitábamos de un espacio de encuentro para poder pensar sobre las prácticas que desarrollamos, y crear nuevas en el intercambio con otros. Nuestra participación junto con los estudiantes se dirigió en dos sentidos: la participación en los talleres y paneles, y la exposición y diálogo con otros colegas del campo de la salud mental. De esta forma, logramos generar algo inédito en nuestra casa de estudio: que estudiantes y graduados colaboren y planifiquen democráticamente en un espacio donde “el saber” es algo a construir. De la misma manera, el MOSANA ha planteado que la salud es un una producción social, y que debemos entenderla como la lucha colectiva por la resolución de conflictos. Y es en este sentido que creemos que el poder haber llevado adelante por segundo año consecutivo “la semana de la salud mental”, es un gran signo de salud de nuestra profesión y nuestra formación.

Más de 800 estudiantes y 100 profesionales participaron a lo largo de la semana del 6 al 10 de octubre de la primera actividad de este tipo, organizada íntegramente por estudiantes y profesionales en de nuestra Facultad.

Hoy, no podemos dejar de observar que la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental cristaliza en su letra muchos ejes históricos que no son patrimonio exclusivo sólo de los psicólogos, sino de los trabajadores de la salud mental en general: el abordaje comunitario, los derechos humanos, el trabajo interdisciplinario, el foco en la prevención y en la promoción de salud, la des-medicalización de la vida de las patologías mentales, el tratamiento centrado en el vínculo con el otro y no en el fármaco. En este contexto, creemos que la Salud Mental no puede ser más un accesorio en la calidad de vida de unos pocos, ni una excusa para la exclusión y encierro de tantos. En este contexto creemos que la Salud Mental debe ser un eje estratégico de un Plan de Salud Integral, ya que nunca el silencio, la no-participación, el no-te-metas, pueden ser signos de salud. Es la comunidad organizada la que busca y produce salud a partir de la participación social, y nosotros como trabajadores de la salud somos parte protagonista de ese proceso.

Algunas de las temáticas trabajadas fueron: Desmanicomialización, Psicología Comunitaria (de la clínica individual a un enfoque social), Psicoanálisis y Salud Pública, Presentaciones con casos clínicos (psicosis, neurosis, perversión), Adicciones, función terapéutica del juego, patologización de la infancia, etc.

Además, participaron de las actividades destacados referentes de la Salud Mental, como Leonardo Gorbacz, Juan Carlos Volpatti, Lilian Alvarado, Julieta Veloz, Claudia Stagnares, Marilina Maciel, Julia Martin, Julián Ferreyra, Ramiro Tau, María Cristina Piro, Paula Malena Díaz, Melina Raszkewicz, Guadalupe García, Edith Benedetti, entre otros.

Comments are closed.

Free WordPress Themes, Free Android Games
platinum hair extensions human hair wigs uk sale lace wigs black ombre hair extensions how to curl a heat resistant synthetic wig simply wigs afro caribbean wig makers 14 nano ring hair extensions cheap hair extensions closure wig hair dye colors real hair extensions