Jornada sobre las “Experiencias alternativas en el desarrollo del Músico como Trabajador”
21 julio, 2017
¡RECOGEMOS HOY TU NOMBRE, TU VIDA, TU LUCHA, TU EJEMPLO, Y LOS LLEVAMOS COMO BANDERAS A LA VICTORIA!
28 julio, 2017

Lanzamos el Movimiento Barrial Pueblo Adentro


Lanzamos el MOVIMIENTO BARRIAL PUEBLO ADENTRO, de trabajadores de la economía popular.

Este sábado 22 de julio, el ENPL realizó el plenario de lanzamiento del movimiento que organiza a los trabajadores y trabajadoras en los barrios. La experiencia organizativa de los grupos viene de varios años atrás y combina la experiencia de muchos años de lucha, con la fuerza creativa de los jóvenes organizados.

El lugar de encuentro fue el Centro Cultural Viento Sur de la Ciudad de la Plata que abrió sus puertas para que, desde las 10:30, fueran llegando las delegaciones de distintas zonas de Buenos Aires: entre las que se destacan Berisso, Ensenada, Avellaneda, La Matanza, Hurlingam, Marcos Paz, entre otras.

Comenzado el encuentro se organizaron comisiones para debatir los principales problemas en los barrios.

La comisión de Asuntos gremiales elaboró un conjunto de propuestas para defender el salario social y la organización gremial de los trabajadores de la economía popular. También se discutieron las medidas de movilización que se llevarán adelante, así como proyectos productivos.

La comisión de Comunicación Popular aporto para compartir las experiencias de comunicación que cada grupo viene construyendo en sus comunidades. Además se avanzó con propuestas de acción en red, para compartir noticias importantes de cada barrio y diversificar los formatos de comunicación.

El grupo que trabajo de Educación compartió un diagnóstico de la situación de la educación formal y no formal en cada barrio. Se evaluó con preocupación la falta de apoyo estatal para los programas de apoyo a la educación para los jóvenes como el progresar o el plan FINES de terminalidad educativa. Se propusieron varias acciones para defender estas políticas de inclusión educativa.

En la comisión de Género se compartieron miradas acerca de la desigualdad de género tomando como ejemplo situaciones que impiden a muchas mujeres la participación política en el barrio. Se discutió también modos de abordar las situaciones de violencia de género en las distintas realidades barriales y se propusieron estrategias para abordar la problemática de género en el desarrollo de la organización barrial.

En la comisión de Juventud se contaron las experiencias y proyectos que los jóvenes realizan en cada barrio. Se resaltó la importancia de construir proyectos colectivos como jóvenes en todas las áreas que sea necesario desde el trabajo hasta el arte y la cultura.

La comisión de Urbanización compartió las realidades en relación a infraestructura barrial y las experiencias de organización y lucha por el techo digno y además espacios para la recreación, espacios verdes, servicios básicos, transporte público, servicios de salud etc. Se propusieron ejes de trabajo para sumarse a la construcción de Barrios Dignos en cada lugar de trabajo.

Luego del trabajo de las comisiones, los compañeros y compañeras que asistieron compartieron unos choripanes como almuerzo y luego se pintaron las banderas de la organización naciente Pueblo Adentro.

El cierre estuvo marcado por el espíritu de solidaridad, unidad, lucha y organización para enfrentar el avance del gobierno neoliberal sobre los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones. Se resaltó la importancia de la convocatoria a la movilización como herramienta principal del campo popular.

Se remarcó la importancia de participar el próximo 7 de agosto en la Marcha de San Cayetano por PAZ, PAN Y TRABAJO, contra la Represión, por la Emergencia Alimentaria y la Emergencia laboral, en el marco de la Central de Trabajadores de la Economía Popular –CTEP- y junto a otras organizaciones sociales. Remarcando la importancia de confluir también con los trabajadores y trabajadoras nucleados en la Confederación General del Trabajo, los pequeños y medianos empresarios, los movimientos estudiantiles entre muchos otros sectores sociales que también participarán de esta marcha.

Comments are closed.

Free WordPress Themes, Free Android Games
platinum hair extensions human hair wigs uk sale lace wigs black ombre hair extensions how to curl a heat resistant synthetic wig simply wigs afro caribbean wig makers 14 nano ring hair extensions cheap hair extensions closure wig hair dye colors real hair extensions