No volvamos al fondo!
14 mayo, 2018
¡Locro Patriótico en Viento Sur!
16 mayo, 2018

Avanza la unidad


Felicitamos a los compañeros y compañeras del MILES – Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil por la histórica avanzada en las elecciones de la Federación Universitaria Argentina logrando un frente de verdadera UNIDAD.

 

El Frente de Unidad Estudiantil “Por Una Nueva Reforma Popular” se posiciona como la ALTERNATIVA REAL OPOSITORA a la FRANJA MORADA

Llegada la madrugada del domingo 13 de Mayo de 2018, se dio por finalizado el XXX Congreso de la Federación Universitaria Argentina en su centenario – donde se llevó a cabo la elección de autoridades para el período 2018-2020 del máximo órgano de representación estudiantil nacional.
Luego de meses y meses de trabajo, más de una decena de organizaciones logramos constituir un gran espacio de unidad para disputar y transformar la Federación Universitaria Argentina. Camino de unidad que tuvo como punto de partida la Mesa de Federaciones y el Encuentro por una Nueva Reforma.
El Frente de Unidad Estudiantil “Por Una Nueva Reforma Popular” se posicionó definitivamente como el esquema opositor con mayor representatividad y densidad política de los últimos tiempos. El FUNE, la Mella, el MPE, la CEPA, MUE, Movimiento Sur, la Cámpora, Nuevo Encuentro, Movimiento Estudiantil Liberación, EA, CONAPLA, el MUI y otras organizaciones del país, logramos materializar no sólo una alianza electoral sino una amplia mesa de trabajo que viene laburando hace más de un año para diseñar un programa político gremial, construyendo escenarios de unidad en la calle para pelear por las necesidades de nuestro sector: comedores, becas, boleto educativo gratuito, guarderías paterno-maternales; haciendo espalda con espalda con el movimiento obrero organizado y los movimientos sociales para frenar las políticas neoliberales del gobierno de Macri y defender los derechos de los sectores populares.
A lo largo de este camino denunciamos constantemente el ajuste impuesto por el macrismo en educación que se manifestó, entre otras cosas, en el reciente recorte de 3000 millones de pesos destinados a educación superior. Nos pronunciamos en contra del acuerdo con el FMI. Intentamos concretar el reconocimiento y la normalización de federaciones regionales, pero fueron vetadas por la Franja Morada. Y logramos que de una vez por todas se reconozcan los centros de las nuevas universidades.
Vale mencionar que desde ese lugar intentamos generar un frente que pudiera conquistar la conducción, actualmente en manos de la Franja Morada. Desde comienzo de este año existió por parte de estas organizaciones una clara intención de poder avanzar en una propuesta ganadora. Buscando que sean parte de las iniciativas programáticas pautadas a hasta planteos electorales empujamos para que se sumaran a este camino de unidad. Es de público conocimiento las reiteradas reuniones conjuntas que existieron en dónde se plantea una postura unánime de avanzar hacia la victoria, con la JUP a la cabeza de la lista. Lamentablemente, no existió vocación real por parte de la dirección nacional de la JUP para avanzar en esa línea, quién terminó haciendo un acuerdo con el brazo estudiantil de Cambiemos para sostenerse en la Secretaría General. Con excusas poco sólidas, con devoluciones irrisorias sobre el esquema electoral propuesto que desconocían la representatividad de todas estas fuerzas, haciendo malabares para esconder el acuerdo ya sellado, la dirección nacional de la JUP decidió renunciar a la oportunidad histórica de dar vuelta la Federación Universitaria Argentina, jugando a perder.
Llegado el momento de la votación, el acuerdo de posiciones que habrían cerrado la Franja Morada y la dirección nacional de la JUP se vio amenazado frente a la realidad concreta de que nuestro espacio logró reunir 271 congresales por sobre los 265 delegados que reunía la JUP. La densidad política alcanzada, la heterogeneidad y amplitud de nuestro frente era claramente la Secretaría General de la FUA, razón por la cual la Franja Morada nos impide ingresar al estadio a votar junto con el resto de las fuerzas.
Tras ejercer una fuerte presión, pudieron votar tan solo una parte de los/as Delegados/as de nuestro frente (240) debido a que la conducción de la Federación levantó intempestivamente la votación. Nuestra coalición política se consagró en los hechos como la alternativa opositora real a la Franja Morada.
El resultado “oficial” configurado es el siguiente:
LISTA 3 “Frente Reformista” (Franja Morada) 310 votos
JUP 265 votos
Frente de Unidad Estudiantil “Por Una Nueva Reforma Popular” 240 votos
Lista 17 “Izquierda en la FUA” 76 votos
MNR + Independientes 75 votos
Lista 68 “MST” 3 votos
Será cuestión de caminar los próximos dos años convocando cada vez más compañeros y compañeras a sumarse a la lucha contra la ofensiva neoliberal y que eso decante en un nuevo triunfo que nos permita refundar nuestra Federación.
Nos vamos con la tarea de seguir potenciando el objetivo que nos trajo hasta acá: construir un movimiento estudiantil activo, con iniciativa y capacidad de unificar al campo popular y a los estudiantes en su conjunto; un movimiento estudiantil que nos permita estar a la altura necesaria para afrontar y darle pelea a una coyuntura de hambre y ajuste que impulsa el gobierno.
Confiamos plenamente que el reagrupamiento al que llegamos garantiza la capacidad necesaria para combatir las políticas de miseria de Macri; condensando años de lucha por una universidad popular, con perspectiva de género, democrática y latinoamericana; donde puedan acceder, permanecer y egresarse millones de jóvenes que pongan sus profesiones al servicio de la Patria.

Comments are closed.

Free WordPress Themes, Free Android Games