¡JUNTAS EN LA CALLE TRANSFORMAMOS LA HISTORIA!
4 junio, 2018
¡Apoyamos a los y las Docentes de Chubut!
8 junio, 2018

Día del periodista


#DíaDelPeriodista

¡Periodistas en #EnPieDeLucha por la comunicación como un derecho!
Un nuevo 7 de junio se presenta para conmemorar el día del periodista, poniendo en alerta a una sociedad que frente a masivos despidos en el campo laboral de la comunicación y el cierre de medios, va quedando sesgada por el impedimento del acceso, la investigación y la difusión de la información.

“No vas a perder tu fuente de trabajo”

Para repasar, apenas asume Mauricio Macri al gobierno, una de sus primeras medidas es la ejecución del protocolo antipiquetes, impidiendo la libertad de prensa frente a cualquier manifestación en las calles. Además, se produjo la implementación de un Decreto de Necesidad y Urgencia para modificar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esta decisión no sólo implicó el desmantelamiento de los entes reguladores (AFSCA y AFTIC) sino también, una ola de despidos y desfinanciamiento en los medios populares.

Durante los primeros meses del 2016 uno de los principales conflictos fue la venta y posterior vaciamiento de Grupo Veintitrés, que dejó a 800 trabajadores en la calle. Seguido por 24 despidos en InfoJus Noticias y más de 60 trabajadores, incluidos sus delegados, del Grupo Crónica. Durante el mes de junio, 61 periodistas quedaron sin trabajo en el diario La mañana de Córdoba.

En el 2017 la situación no mejoró. Cerraron sus puertas Buenos Aires Herarld, un diario con mas de 140 años de historia, dejando sin trabajo a 20 personas, Dy N, una agencia de noticias con mas de 35 años, dejó en la calle a 100 personas, La Razón, uno de los pocos medios gráficos gratuitos del país y El Ciudadano en Rosario, con un saldo de 82 despidos.

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa registró un total de 2500 despidos en medios de comunicación entre 2016 y 2017. Este número empezó a elevarse a partir de enero de este año, cuando se notificaron 16 nuevos despidos en Radio Nacional, 34 desvinculaciones y más de 90 retiros voluntarios en los canales estatales Encuentro, Paka Paka, y deporTV. 45 trabajadores del Diario HOY en La Plata también fueron expulsados de su trabajo sin justificación. Y cerca de cumplir 100 años de fundación cerró la Revista El Gráfico, un ícono del periodismo deportivo que dejó a 23 personas sin trabajo.

La prensa argentina enfrenta una profunda crisis marcada por el cierre de medios, el despido de casi 3000 trabajadores, la precarización laboral y el predominio de periodistas oficialistas en los medios hegemónicos. El terrorismo mediático ha estado a la vanguardia de la restauración neoliberal. La categoría de “Periodismo independiente” ha sido utilizada para disfrazar que la libertad de prensa no es tal, si no que es más bien libertad de empresa y responde a los grandes grupos financieros y económicos.

Lucha y organización

A pesar de las medidas implementadas por el actual gobierno, en muchos casos la organización que tuvieron los trabajadores despedidos fue fundamental para la toma y recuperación de sus puestos de trabajo. Mediante la puesta en marcha de cooperativas, volvió a funcionar el Grupo veintitrés. De la misma forma se recuperaron el Diario La mañana de Córdoba y El ciudadano en Rosario. Tres ejemplos de acción colectiva, donde ni la inflación, ni el ajuste, ni los recortes en presupuesto y salario, impidieron el desarrollo de las políticas gremiales de los trabajadores la comunicación.

Lxs periodistas del campo popular son un pilar fundamental en la producción, investigación y difusión de contenidos emancipadores recogidos de todos los puntos de la patria. Es un deber histórico que esta profesión sea reconocida y puesta en función a las luchas por la libertad de los pueblos latinoamericanos.

Es por eso que apostamos más que nunca a la organización popular, para no retroceder en la defensa y en la conquista de nuestros derechos, a recuperar nuestra historia de luchas colectivas y a hacer de la calle nuestro lugar de encuentro.

Comments are closed.

Free WordPress Themes, Free Android Games