¡MADURO, EL PUEBLO ESTÁ CONTIGO!
6 agosto, 2018
Movilizamos por San Cayetano
7 agosto, 2018

¡Aborto legal seguro y gratuito en el Hospital!


#8A #QueSeaLey
Nos encontramos a tan solo un par de horas de la votación en el Senado por la Ley de interrupción voluntaria del embarazo y es importante remarcar que es un debate de salud pública.
En el año 2015, el Ministerio de Salud de la Nación reconoció que “en la Argentina se realizan entre 370 y 522 mil interrupciones de embarazos por año. Estas cifras son estimativas ya que, por tratarse de una práctica clandestina, no se dispone de datos precisos. La única información disponible al respecto es el número de hospitalizaciones producidas en los establecimientos públicos por complicaciones relacionadas con abortos”.

Según datos de estadísticas hospitalarias del Ministerio de Salud de la Nación sobre el sistema público de salud, en 2011 se registraron en el país 47.879 egresos hospitalarios por abortos, de los cuales el 19% correspondió a mujeres menores de 20 años. En 2012 murieron en nuestro país 33 mujeres a causa de embarazos terminados en aborto. En 2013, el 50% de las muertes por embarazo terminado en aborto correspondió a mujeres de 15 a 29 años, entre ellas nueve de adolescentes de 15 a 19 años.

En un contexto que muestra una elevada proporción de partos ocurridos en instituciones de salud (99%) y de partos atendidos por profesionales capacitados (98%), la Argentina tiene el potencial necesario para disminuir considerablemente la tasa de mortalidad materna y las amplias brechas que existen en la materia.

La tasa de mortalidad materna para el año 2010 fue de 77 por cien mil nacidos vivos. Se considera que cerca de un tercio (26,7%) de las muertes maternas se deben a complicaciones derivadas de abortos realizados clandestinamente. Nuestro país presenta estadísticas de crecimiento poblacional similar a la de países desarrollados, dado que la tasa de natalidad de 18.4 por mil: sin embargo, en cuestiones de mortalidad materna Argentina se encuentra hoy entre el grupo de países considerados de media y alta mortalidad materna.

Vemos que el impacto negativo de la interrupción del embarazo bajo condiciones no seguras, es significativo en Argentina dado que de manera constante un tercio de las muertes maternas son atribuibles a complicaciones por aborto.

Como pueblo argentino hoy nos toca dar peleas en distintos frentes, los mismos implican la necesidad de construir en unidad y en la heterogeneidad. Salimos este año a la calle a manifestarnos masivamente en contra de los acuerdos del gobierno con el FMI, en contra del ajuste y los tarifazos; en contra de cualquier política que avasalle los derechos que hemos conquistado. También venimos de recorrer las calles en las Marchas Federales Educativas en contra del ajuste en educación, así como también en la Marcha Federal convocada por movimientos y organizaciones sociales por pan y trabajo.

Venimos de la masiva movilización del 13 de Junio, donde volvimos a gritar a lo largo y ancho del país: ¡QUE EL ABORTO SEA LEY! reafirmando en cada paso nuestra decisión de tomar las calles para ser sujetos políticos de transformación de nuestra historia.
Hoy vivimos un momento de defensa de nuestros derechos conquistados, en un marco de ajuste por parte del gobierno neoliberal que viene a proyectar un país para pocos, con desempleo, hambre, desprotección en los ámbitos de la salud y recorte de presupuesto para políticas sociales.
Es por ello que, para discutir integralmente la despenalización del aborto, necesitamos enmarcar esta política en un contexto de emergencia sanitaria y presupuestaria, avanzar en la institucionalización, pero afirmar nuestras exigencias frente a la falta de recursos para su aplicación.

Necesitamos la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, pero este es solo el puntapié para seguir discutiendo integralmente políticas estatales respecto a la problemática de géneros.

  • Necesitamos recursos para la aplicación de la ESI en todos los niveles del sector educativo
  • Queremos el desmantelamiento de los negocios de las farmacéuticas, necesitamos la salud en manos del pueblo.
  • Necesitamos la reapertura de las salitas de mujeres y las políticas de atención a víctimas de la violencia de géneros.

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR

ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR

ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

Comments are closed.

Free WordPress Themes, Free Android Games
platinum hair extensions human hair wigs uk sale lace wigs black ombre hair extensions how to curl a heat resistant synthetic wig simply wigs afro caribbean wig makers 14 nano ring hair extensions cheap hair extensions closure wig hair dye colors real hair extensions